domingo, 26 de abril de 2020

INSTRUMENTAL DEL AGRIMENSOR


Para poder entender el proceso y definir una orientación campamental hay que repasar brevemente la instrumentación disponible por parte de los agrimensores
militares.
Estudiar su precisión y características, permitir hipótesis y estimar el error cometido a la hora de establecer una orientación.
Groma
Es el instrumento básico de los agrimensores, del cual se deriva su nombre alternativo (gromatici). La groma es un instrumento muy mencionado en las fuentes clásica ( "Corpus Agrimensorum" ) denominado en ocasiones como (ferramentum).
Se trata de un instrumento relativamente simple formado por una
cruz de brazos perpendiculares, de cuyos extremos cuelgan plomadas (perpendicula). Dicha escuadra estaba unida a un brazo por un perno que permite rotarla.
El brazo, a su vez, se sostiene a la altura de los ojos mediante un pie vertical terminado en punta, posiblemente en un trípode.
Tenía como objetivo el realizar alineaciones en ángulo recto.
Adoptada por herencia etrusca, probablemente como el gnomon (reloj de sol), relacionando la groma con los puntos cardinales.
Las evidencias arqueológicas sobre la groma, han permitido reconstruirla facilmente realizándose incluso estudios de arqueologia experimental, existen varias representaciones ícono gráficas , como la lápida sepulcral de
(Aebutius Faustus), o la estela de Nicostratus, hallada en Pompeya. Esta última presenta una groma montada junto con un conjunto de jalones y cuerdas de medición.
Ambas representaciones tienen el problema de mostrar una groma cuyo pie está centrado con el núcleo de la escuadra, lo que dificulta la alineación visual de las plomadas.
Lo que ha permitido una reconstrucción fiable de la groma fue el hallazgo de un ejemplar prácticamente completo durante las excavaciones de Pompeya donde se encontró el taller de un agrimensor llamado (Varus), con un gran número de instrumentos propios de su oficio.
La groma pompeyana conserva parte del soporte para el pie desplazado respecto
el eje, lo que da lugar a la interpretación moderna de la groma.
Entre el instrumental asociado a la groma: se encuentran las cuerdas y decempedae.
Por sus características, la precisión de la groma no puede ser muy elevada, su precisión angular depende directamente de la calidad constructiva de la escuadra, es decir, de lo bien alineados que estén sus dos brazos. Tanto la groma de Pfunz como la de Pompeya tienen los brazos hechos de metal, con posibles marcos o recubrimientos adicionales de
madera.
Una estructura así seria difícil de calibrar correctamente, y probablemente se degradaria
fácilmente con el uso (brazos torcidos por impactos, desalineamiento de la estructura en el
punto central, etc).
Se suponen ciertos problemas de estabilidad durante el uso de la groma.
Según los estudios de los hayazgos, el peso de la escuadra sería de (4.81kg) lo cuál combaria progresivamente el mástil.
Las medidas precisas de la groma Pompeyana
presentan además importantes desalineaciones en los brazos de metal debido a la corrosión.
Es un instrumento muy afectado por la
acción de agentes externos, especialmente del viento.
Las plomadas se encuentran sin cubrir, lo que reduce mucho la precisión lograda con la más minima brisa.
Esto ha sido confirmado
mediante arqueologia experimental.
Por todo ello se debe saber que la groma es un instrumento de baja precisión, y que es fruto de la tradición agrimensora.
Otros instrumentos como (la dioptra o escuadra de agrimensor) permiten realizar las mismas actividades de forma más fiable.
Se deben tener en cuenta las limitaciones del instrumento.
Allí donde se requiriesen grandes precisiones, los agrimensores romanos se verían obligados a
suplirla a la hora de sus mediciones con varias operaciones desde todos los puntos, para reducir el error mediante la repetición y pequeños reajustes.
La groma se complementaba con otros instrumentos auxiliares.
LA ESCUADRA DE AGRIMENSOR
Es un instrumento, consistente en un cilindro de metal ranurado verticalmente a intervalos regulares,
de forma que cada pareja de ranuras se sitúa en el mismo plano. Los diferentes planos visuales se encuentran separados angularmente por 90 o 45 grados.
Este tipo de instrumentos se utilizaría de forma análoga a una groma, realizando alineaciones para diversos ángulos. Este instrumento
se documentó en una villa galo-romana del s. III (Marchand et al., 2000) y, dado su
buen estado de conservación, se ha logrado incluso medir su precisión angular.
Las pinulas, o ranuras
están excepcionalmente bien alineadas, con desviaciones angulares de hasta 0,4 grados.
Fuentes:
- Raul Diez Garcia
- O. A. W. Dilke the land surveyors: and introduction to the agrimensores
- Sergio Alejo Gómez
Traianvs.net














No hay comentarios:

Publicar un comentario

BATALLA DEL BOSQUE DE TEUTOBURGO

  A comienzos de septiembre del año 9 d. C. tuvo lugar una de las tragedias militares más importantes de la historia de Roma: la batal...