sábado, 23 de mayo de 2020

EL COMETA DE JULIO CÉSAR


Luego de los idus de marzo y el asesinato de Julio César en año 44 a.C., el extinto dictador fue deificado oficialmente por el senado. Según estimaciones actuales, pasarían 4 meses aproximadamente, para que un suceso astronómico confirmara por completo al pueblo de Roma que su fallecido líder se había elevado a la categoría de divinidad.


Precisamente en el mes del nacimiento de Cayo Julio César (mes de Julio). Durante el festival Ludi Victoriae Caesaris, un cometa muy brillante y visible, incluso a plena luz del día fue visto en los cielos de Roma. El cometa sería visible por 7 días. Según el historiador Suetonio, el brillo del cometa incrementaba durante la hora undécima, y debido al alto grado de superstición que existía en el pueblo romano de la época, el cometa fue interpretado como la elevación del alma de César.



La astronomía ha nombrado al cometa como C/-43 K1. Siendo considerado, además como el gran cometa del año 44 a.C., como uno de los 5 únicos cometas conocidos con una magnitud lumínica absoluta negativa, y por último, puede haber sido el cometa más brillante del que haya registros históricos.


Lo cierto es que el mayor beneficiado de la aparición de este cuerpo celeste fue Octavio, sobrino nieto, hijo adoptivo y heredero político de César. Octavio quien sería el futuro Augusto y el primer emperador de Roma utilizó este suceso como propaganda política y así afianzar su carrera. Ya en el poder usaría el título de “hijo del divino”, acuñaría monedas con el rostro de César y en el reverso el famoso cometa. Además de consolidar este evento mediante imágenes en los templos dedicados al “divino Julio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BATALLA DEL BOSQUE DE TEUTOBURGO

  A comienzos de septiembre del año 9 d. C. tuvo lugar una de las tragedias militares más importantes de la historia de Roma: la batal...