lunes, 1 de junio de 2020

UCRONÍA SOBRE ALEJANDRO MAGNO



¿Qué es una ucronía? Según el diccionario, es «la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder».

Tito Livio, en su monumental «Historia de Roma desde su fundación», se plantea esta pregunta: «¿Qué habría ocurrido si Alejandro Magno no hubiera muerto en Babilonia y se hubiese enfrentado al naciente poder de Roma?». Corría el siglo I d. C. y el educador del futuro emperador Claudio, imaginando la posible derrota de Alejandro frente a las legiones romanas, escribió la primera ucronía de la que tenemos noticia. Tito Livio cometió el error de pensar en la Roma que conoció, imperial, fuerte e intratable, y en un Alejandro llevado por el vicio tras enfrentarse a reyes persas refinados, pero la contienda habría estado decantada del lado del macedonio ya que la Roma de los tiempos de Alejandro no era tan fuerte y poderosa.

El escritor Javier Negrete recogió el guante de Tito Livio. En su libro «Alejandro Magno y las águilas de Roma» el más grande conquistador de la historia esquiva su destino y es salvado de la muerte por Néstor, un misterioso médico enviado por el Oráculo de Delfos. Tras casi dos décadas de campañas en Asia y Grecia, vuelve sus ojos hacia las riquezas de Occidente;

«Los hoplitas de la primera fila se pusieron casi de costado para reducir su perfil, bajaron las sarisas hasta la horizontal y gritaron: ¡Aléxandros! (...) Los romanos lanzaron su grito de guerra, y su alarido no fue menos sonoro que el de los griegos: ¡Mars et Quirine! ¡Roma Victrix!»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BATALLA DEL BOSQUE DE TEUTOBURGO

  A comienzos de septiembre del año 9 d. C. tuvo lugar una de las tragedias militares más importantes de la historia de Roma: la batal...