Por Eric Paniagua
La tercera Guerra Servil, o Guerra de los Gladiadores, sorprendió a Roma con el estallido de una revuelta en el propio seno de la península itálica durante unos tres años. En 73 a.C., un pequeño grupo de gladiadores logró escapar de sus barracas en Capua, dando origen a una revolución armada frente al estado romano. Bajo las órdenes del tracio Espartaco el número de sublevados aumentó a lo largo de toda Italia, alcanzando a más de 100.000 seguidores. Aunque inicialmente Roma soslayó la insurrección, sucesivas victorias del improvisado ejército esclavo hicieron cundir el pánico por la República.
Hacia 72 a.C., la situación se había tornado crítica. Los antiguos gladiadores contaban con personas diestras en sus filas, tanto para el accionar militar como para la fabricación de armamento, y contra todo pronóstico ponían en jaque a Italia. Fue en estos momentos en que se sucedió uno de los momentos más dramáticos de la guerra. El magistrado Quinto Arrio, al ver que las tropas romanas eran superadas en batalla, decidió tomar uno de los estandartes militares y arrojarlo detrás de las filas enemigas. Los estandartes representaba el espíritu dominante de las legiones, y su pérdida causaba gran pena entre los soldados. El acto de Arrio, a fin de instar a que sus hombres lo recuperasen, desembocó en una importante victoria republicana y parece haber sido retratado en moneda que aquí se presenta.
El denario acuñado en el 43 a.C. por el monedero Quinto Arrio Secundo, descendiente de aquel que luchó en la Guerra de los Gladiadores, presenta en su reverso a un personaje avanzando (probablemente en el campo militar), portando lanza en la mano izquierda, y tendiendo la derecha para tomar un estandarte. El anverso, también hace alusión a esta acción militar, y presenta el busto del ilustre Quinto Arrio, con algunas facciones que recuerdan a Augusto.
Imagen: ROMA NUMISMATICS LIMITED, AUCTION 17, 28.03.2019. LOTe 693. 3,99 g Anverso: M ARRIVS / Reverso: SECVNDVS
Adventvs - Numismática Antigua
Asociate en www.adventvs.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario